viernes, 10 de diciembre de 2010

Espiando a los mejores

McLuhan: ¡Buenos días ángeles!Tenéis una nueva misión: Espiar Cadena Ser. Quiero que analicéis la emisora al detalle, investigad todo lo que podáis y publicad toda la información que consigáis. No me falléis.

Ángeles: No lo haremos, ¿Algo más Marshall?

McLuhan: Lo de siempre chicas, recordad que el medio es el mensaje.



logotipo de Cadena Ser



Aunque no lo parezcan, son 86 los años que Cadena Ser (del grupo Prisa) lleva en las ondas; ha pasado por una guerra civil, una dictadura, una transición, y hasta por un periodo de gobierno de José María Aznar.

Con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las emisoras más importantes de la Península y así lo demuestran las encuestas realizadas por el Estudio General de Medios, donde podemos observar como la Cadena Ser supera con creces a sus contrincantes, por ejemplo dobla la audiencia de Onda Cero, y triplica prácticamente la de la emisora Cope o la de RNE. La causa: una información veraz.

Según la propia cadena estos méritos se deben a que sus programas son líderes indiscutibles las 24 horas del día todos los días de la semana y al apoyo incondicional de la audiencia en los programas deportivos como El Larguero (de José Ramón de la Morena) o Carrusel Deportivo (donde podemos escuchar a periodistas de la talla de Javier Hoyos, Juanma Ortega, Manolo Lama, Laura Martínez, Maldini, Antonio Romero). Pero no solo hemos de destacar sus logros en el ámbito deportivo, sino también a la calidad de sus programas como  Hora 25 (dirigido por Àngels Barceló, es el programa más escuchado de la noche del domingo). Además, las cadenas musicales también son lideres en oyentes, un claro ejemplo son Los 40 Principales (pertenecientes al mismo grupo: Prisa), la emisora musical más escuchada en España que hoy, 10 de diciembre, entrega los premios principales 2010.


Pero por lo que principalmente destaca esta emisora es por su carácter de izquierdas, como la mayoría de los componentes del grupo Prisa; pero que no se dejan influenciar por su ideología tanto como otras emisoras, como por ejemplo la Cope; trabajan siempre desde el respeto por los ciudadanos, aunque los periodistas son personas independientes que no siempre actúan como deben, nos estamos refiriendo al lamentable incidente que se produjo en Deportes Cuatro con Manolo Lama (quien como hemos dicho antes trabaja en la Ser); a los ángeles nos pareció detestable y totalmente innecesario.

En definitiva podemos decir que Cadena Ser es la emisora más importante del actual panorama radiofónico español, porque se lo ha ganado, a pesar de contar con el desprestigio de algunos canales de la competencia... Además están concienciados con las futuras generaciones de periodistas, pero haced click en el vídeo y juzgar vosotros mismos, ángeles.
Y por si falla el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LAkeP9SYReI



Otra misión de Los Ángeles de McLuhan acabada con éxito :) 



11 comentarios:

  1. Hombre!!, la Cadena Ser, todo un clásico. Está claro que con la marcha de Paco González y Pepe Domingo Castaño (y la mayoría de componentes de Carrusel Deportivo) han perdido oyentes pero sigue siendo un referente en lo que a calidad de información se refiere. Ideología clara sí, pero como en todos los medios.
    La noticia es perfecta, buenas ilustraciones, información detallada y escueta.
    En atzavarespress nos encantan los ángeles de Macluhan.
    A seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!!. Si señor, bien documentada, gran información y un poquito de buena radio que nunca viene mal.
    Seguir así, nos pasaremos más por este blog para mantenernos informados!.
    =).

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba faltando por alguno de nuestros blogs la Cadena Ser. La radio no sería lo mismo sin ella independientemente de la ideología. Se echaban en falta las imágenes que documentasen la información en otros blogs pero vosotras lo habéis clavado. Ha sido un placer pasear por aquí, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, una cadena líder y ejemplar. Sin embargo, desde El Referente queremos transmitir la reflexión pesimista relacionada con la propiedad de los medios, que entorpece esa brillantez del trabajo de muchos profesionales de la comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, Ángeles. Bien documentada pero sobra alguna pequeña falta de ortografía por ahí (alguna tilde, básicamente) y creo que en el último párrafo, en lugar de ser canales, ¿no sería emisoras? Aún así, muy bien, Ángeles.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. La Cadena Ser creo que cometió un terrible error en cuanto al caso de Paco González. Él llevaba muchos años con Carrusel y eran líderes en audiencia. Los accionistas optaron por no darle tregua a Paco en cuanto al suceso del Mundial (que es lo que propició la marcha de Paco González) y creo que les ha salido cara la jugada. Muchos de la Ser se han ido a la COPE junto con Paco y ahora también hacen un excelente programa. Los que componían el elenco de Carrusel eran un grupo de amigos más que simples compañeros, que a parte de informar, se lo pasaban "bomba" emitiendo el programa.
    Han perdido oyentes y además el departamento comercial de la ser debe de estar empezando a calcular las pérdidas en anunciantes.

    ResponderEliminar
  7. Cadena SER para mi es y será la mejor, ya que he tenido la oportunidad de ver su directo aquí con Carles Francino y el programa "hoy por hoy", además de seguir otros muchos programas; y es increible la profesionalidad y la manera tan directa de comunicar.

    ResponderEliminar
  8. Un gran trabajo, ángeles.
    - Como comentamos en otras ocasiones, tenéis que acortar la introducción humorística de la entrada (en palabras y en espacios).
    - En el último párrafo parece que queríais decir "a pesar de contar con el desprestigio de...", en vez de "además de contar con...". Revisad el texto detenidamente para evitar esos fallos que pueden llevar a error.
    - De los acentos y las mayúsculas hablamos más tarde.
    - ¡Genial el aporte de enlaces!

    ResponderEliminar
  9. nos gustaría que revisarais la entrada de La Hora Infumable

    ResponderEliminar
  10. Una buena reseña de la mejor radio de España.

    ResponderEliminar