sábado, 18 de diciembre de 2010

La carrera más futurista de la UMH

McLuhan: ¡Buenos días ángeles! Tenéis una nueva misión: Investigar la carrera de ingeniería en telecomunicaciones de la UMH. Para ello teneís que entrevistar a varios alumnos de la carrera, ¿Seréis capaces de hacerlo? No me falleis. Recordad que el medio es le mensaje.

Siguiendo las indicaciones de McLuhan decidimos investigar todo sobre la carrera, preguntando a dos alumnos, Desirée Martorell y Javier Camacho, dos estudiantes de telecomunicaciones (teleco), dos puntos de vista mediante los que conoceremos a fondo esta carrera. 

¿Qué es para vosotros telecomunicaciones?
-Desirée: Para mí es un reto, pues es lo que supuestamente me va a dar una mejor calidad de vida el día de mañana y me va a hacer más feliz (supuestamente)
-Javier: Una carrera más; con 0% de conciencia ecológica. Bien por lo que te hace pensar, mal por la competitividad, mal por el falso mundo virtual que se quiere crear gracias a la tecnología.
¿Qué salidas tiene?
-Desirée: Tiene bastantes salidas a pesar de la situación laboral en la que estamos; puesto que teleco engloba en sí muchas áreas: móviles, redes, programación... Y al fin y al cabo es algo que va a seguir evolucionando y creciendo.
-Javier: Dicen que muchas, yo no lo sé. Puede ser el mundo de internet, las comunicaciones móviles, los dispositivos dedicados a las comunicaciones (GPS, FPGA, MP3/4/5) tanto montaje como su configuración. Otro mundo de las telecomunicaciones es el del procesado de la señal, que consiste en cómo manejarla información a través de señales eléctricas, ópticas y en el futuro cuánticas.

¿En qué se basa la carrera?
- Desirée: Pues teleco se basa, esencialmente en física, matemáticas... También toca la rama de la electrónica, la programación en varios lenguajes, redes, configuración de routers, teoría de la señal antenas, radio... Tenemos optativas interesantes centrándose en campos más explícitos como robótica, diseño de páginas web, móviles...
- Javier: En Maxwell, Fourier, programación en varios lenguajes... Lo que más damos es física, en concreto electromagnetismo, quizá lo segundo podría ser matemáticas y electrónica, también bastante informática, principalmente software. Y por último tenemos solo dos asignaturas de telemática, curiosamente lo que más salidas tiene.
¿Por qué estudiáis teleco?
- Desirée: Porque quería hacer una ingeniería, me gustaba la informática y además tiene más variedad. Me gusta, es muy interesante, pero luego también te das cuenta de que no todo es como te lo imaginas.
- Javier: Me gusta porque es un reto, una superación personal, pero no me gusta por todo lo que mencioné antes. NO ESTOY ORGULLOSO DEL NOMRE TELECO.
¿Qué asignatura es la más difícil?
- Desirée: Es muy relativo, depende de la persona y del área de la asignatura, de si se te da mejor o peor. No hay asignatura que podría definir como la más difícil de la carrera, por ahora.
- Javier: Es más fácil decir las fáciles, las de matemáticas. Calculo, algebra, matemáticas 1 y 2, investigación operativa... Es suficiente.
¿Tiene vuestra carrera prestigio en la UMH?
- Desirée: Si se refiere a prestigio en cuanto a profesores o lo bien formado que salen los alumnos no lo creo, más que nada porque la universidad es muy joven. La carrera en lo que destaca es en su dificultad.
- Javier: En cuanto a la dificultad es la que más, pero el prestigio... No es solo eso.

¿Siempre habéis querido estudiar teleco?
- Desirée: Nunca lo imaginé, luego no es lo que imaginas, terminas trabajando en una empresa abaratando costes y obteniendo el mejor beneficio posible, todo se basa en "efectividad"; y una vez estás aquí piensas en acabar lo empezado.
- Javier: No. de hecho fue una decisión que tomé un minuto antes de pulsar aceptar.
¿Qué veis más difícil, la práctica o la teoría?
- Desirée: La teoría sin duda, la práctica es mucho más interesante y más amena.
- Javier: Difícil son las dos cosas pero yo creo que son más exigentes con la teoría.
¿Qué le diríais a alguien que va a entrar ahora a teleco?
- Desirée: Que se lo piense bien. La carrera requiere que le eches muchas horas y que lo lleves todo al día. Y me recalcaría en que no es tampoco como te imaginas que va a ser, aunque bueno ahora con Bolonia...
- Javier: Si quieres estudiar una cosa que lo único que te puede aportar es felicidad por lo inteligente que seas, adelante. El mundo de las telecomunicaciones está en alza, pero todo lo que sube baja.

Desde los ÁNGELES DE MCLUHAN queremos agradecer a Desi y a Javo (Desiré y Javier) sus respuestas y sobre todo su tiempo =)

8 comentarios:

  1. A mí, personalmente, tan sólo el nombre da la carrera ya me asusta. Creo que es una carrera a la que has de acceder con una conciencia muy clara, porque requiere mucha dedicación. Y no quiero decir que las demás no la merezcan. También me cansa oír que las carreras de letras (y Periodismo) son coser y cantar. Pero, desde luego, Telecomunicaciones está a otro nivel de complejidad.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, me ha quedado claro que es una carrera que nunca elegiría, tantas matemáticas...
    Las preguntas son muy directas, lo que facilita que las respuestas sean del mismo modo directas, dejando muy claro lo que con las preguntas habéis querido que los entrevistados os cuenten.
    Está genial ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Como bien han dicho mis compañeros antes, yo no elegiría esa carrera ni loco... la entrevista demuestra a primera vista que es bastante difícil.
    Muy buena la entrevista. Bien eso de entrevistar no a un estudiante, sino a dos.

    ResponderEliminar
  4. Jejejej, estoy de acuerdo con nuestros compañero, yo tampoco la cogería, como le dije a Eva (la chica de la radio) cuando me ofreció el programa de ciencias: uy, yo es que soy más de letras! jejeje
    La entrevista es muy buena, sobre todo por entrevistar a dos personas y ver sus distintos puntos de vista sobre la misma carrera. Ha sido muy interesante aprender esas cosillas sobre teleco :)
    Un saludo Ángeles! :D

    ResponderEliminar
  5. Sin duda estoy con ellos en que podría definirse como la más díficil en la UMH. Cálculo, álgebra, matemáticas... a nosotros los periodistas es hablarnos en chino! jajaja sin duda, a nosotros no se nos pasó por la cabeza elegirla. :D
    Desde aquí os decimos que muy buena entrevista, y que ha estado bien que se la hicieseis a dos personas, porque pueden dar dos puntos de vista distintos y nos hacen hacernos una idea mejor de la carrera en sí.
    Otra vez, gracias ángeles ;)

    ResponderEliminar
  6. Carrera esta que, por experiencia de amigos, la tienes que llevar muy al día, sobre todo las prácticas. Es muy compleja y hay que dedicarle bastantes horas.
    Buena entrevista, mejor dos fuentes de información que una.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, de todas las entradas sobre carreras, ésta es de las que más datos importantes aporta.
    Sin embargo, como ocurre con los demás blogs, se nota que no hay trabajo previo de INVESTIGACIÓN.
    Los ENLACES, muy bien. La ENTRADILLA está perfecta en ese formato breve.
    Cuidado con vuestros TITULARES: siempre son pegadizos, pero poco informativos.
    ¡Ánimo ángeles, que quedan pocos días!

    ResponderEliminar